El conocimiento es poder

Como todos sabemos, el conocimiento es poder, y más si se trata de un Comunicador Social.

Los medios de comunicación son la base clave del mundo completo; sin estos no hubiera contacto entre las personas, los países, los continentes...

El conocimiento es el tesoro más valioso que transmitimos en cada uno de los medios por el cual nos comunicamos. Es importante saber cómo utilizarlo, pues no te sirve de nada saber mucho sin saber cómo aplicarlo. Es por esto que éste blog trata sobre Estrategias Publicitarias; hecho para aquellos que saben de publicidad pero no saben como emplearlas.

Espero que les sirva de algo...

sábado, 12 de abril de 2008

Promociones al consumidor

Muestreo y degustaciones:

Estas dos actividades son de las más usadas por los mercadólogos para conocer o dar a conocer y/o difundir las características y beneficios de un producto nuevo o para dar a conocer revitalizaciones de productos existentes (cambio de empaque o nuevas presentaciones).

Muestreo: Procedimiento mediante el cual los consumidores reciben alguna cantidad del producto gratis o a precio muy mínimo para inducirlos a la prueba o uso del mismo.
  • Ventajas: permite contacto directo en el producto. es una buena manera de hacer consumir (usar) el producto. Generalmente no tiene costo para el público.
  • Desventajas: altos costos de implementación y difícil recuperación. Exige logística y controles estrictos para evitar fugas.
Degustaciones: Buscar que el consumidor pruebe el producto en el punto de venta, con la intención de provocar la compra. Además, es excelente herramienta para dar a conocer un nuevo producto, una nueva fórmula o nuevo sabor.
  • Ventajas: hacen que el consumidor pruebe el producto y perciba sus bondades en el punto de ventas. El producto consume el producto gratuitamente.
  • Desventajas : su efectividad depende mucho de quien ofrece la degustación. Se requiere un área específica para realizar la degustación. Muchos consumidores se aprovechan de la actividad para saciar su hambre sin comprar el producto.
Cupones

Son centificados que ofrecen ahorros inmediatos en las compras de los productos promovidos al ser presentados en el punto de compra.
En EEUU se han usado cupones por muchos años, para hacer que los consumidores prueben o compren, pero en latinoamérica no ha tenido mucho auge.

Tipos de cupones
La forma más fácil de clasificarlos es de acuerdo a su distribuición. Existen de periódicos, de revistas, de correo directo, cupones en el empaque y cupones entregados en establecimientos minoristas. De este último existen los denominados cupones derivados, que son los que usan los competidores para tratar de cambiar al consumidor en su próxima compra.


Cupones insertos de periódicos
Consiste en enviar cupones de manera masiva a los hogares insertos de periódicos (Free Standig Inserts), generalmente en una página que contiene un anuncio del producto.

  • Ventajas: se pueden dirigir con precisión al mercado meta. Combinan la persuasión del anuncio impreso.
  • Desventajas: son menos efectivos que son entregados a domicilio.

Cupones en producto
Consiste en adherirlos al empaque del producto para el consumidor use en su próxima compra. Para evitar que se usen de inmediato es recomendable imprimirlos dentro del paquete.

  • Ventajas: no tienen costo de distribución adicional. Suelen ser más efectos que los distribuidores en periódicos.
  • Desventajas: solo llegan a los consumidores del producto. Muchos productos tienen empaque que no permiten cupones.
Cupones enviados por correo o impresos en libros
Consiste en enviar grupos de cupones por correro o impresos en un libro, ofreciendo descuentos al presentarlos en establecimientos. Son más usados para dar a conocer lugares que probar productos.

  • Ventajas: el costo de entrega es menor, pues se hace en grupo.
  • Desventajas: la tasa de redención es baja y depende mucho de lo atractivo del descuento.

Cupones Cruzados
Consiste en la expedición automática de cupones, al momento del cliente pagar el producto en la caja registradora. Los fabricantes ofrecen cupones de descuento para la compra de su producto, cuando un cliente adquiere el de la competencia. Parece una práctica desleal pero es perfectamente válido.

  • Ventajas: suelen ser más efecivos que los distribuidos por correo. Son ideales para generar nuevos consumidores de la misma categoría de producto.
  • Deventajas: son recibidos después que el cliente hace la compra.

Promociones en el producto

Este tipo de promoción le ofrece al consumidor un beneficio inmediato, bien sea en el empaque, de contenido, de precio o para hacer uso del mismo en el futuro cercano (20% + gratis, un regalo adicional, etc).


Entre las más utilizadas están: descuentos temporales en el precio, marcados directamente en la etiqueta, promoción con producto extra, ofreciendo en el empaque, ofreciendo un regalo dentro del empaque y enpaques rehusables o múltiples.


Premios (otro tipo de promoción)

Por definición los precios son cosas que los consumidores reciben gratuitamente o a precio reducido, fruto de una acción específica (generalemente la compra de un producto o servicio). Para la obtención del premio al consumidor le puede ser requerido el recibo ed compra, la envoltura del artículo la tapa de la caja o el código de barra.

Sorteos y Concursos

Estas dos actividades son muy visados por los mercadólogos cuando se trata de planificar promociones que otroguen al consumidor uan rettribución. Es importante distinguir entre ambos procedimientos, pues aunque en RD se utilizan indistintivamente, hay características entre sí.

  • Sorteo: Es una actividad de promoción de ventas donde los ganadores son seleccionados por suerte (puede considerarse también una lotería0. Esta promoción tiene tres elementos distintos: premio, suerte y consideración (compra). La gente compra los boletos de lotería obteniendo la probabilidad de ganarse el premio.
  • Concurso: Actividad promocional que se hace a modo de prueba entre contendientes y cuyo propósito es que los participantes (quienes deben cumplir una serie de requisitos) reciban premios evaluándoles ciertas habilidades o destrezas y no mediante la intervención del azar. Los ganadores de concurso son seleccionados por un conjunto de reglas, que deben de hacerse públicas.

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