Ej:
- 20% más por el mismo precio
- cupones
- un pito gratis
Dimensiones del producto
Una buena forma de explicar la diversidad de sus promociones consiste en clasificarlas según sus principales dimensiones: características del canal y promociones.
Características del canal
Canal es el itinerario que sigue la promoción desde el promotor hata el destinatario.
Fabricante--> Distribuidor--> Consumidor
Las promociones del consumidor: son las ofrecidas por los intermedios a los consumidores.
Las promociones hacia el consumidor: el fabricante ofrece al consumidor de manera directa.
Fabricante--> Distribuidor--> Consumidor
- Del fabricante al distribuidor son: promociones del fabricante
- Del distribuidor al consumidor son: promociones del distribuidor
- Del fabricante al consumidor son: promociones hacia el consumidor
Las promociones del consumidor: son las ofrecidas por los intermedios a los consumidores.
Las promociones hacia el consumidor: el fabricante ofrece al consumidor de manera directa.
Promociones del fabricante
Pretenden motivar a los distribuidores a que promuevan su marca entre los consumidores con promociones del distribuidor.
*Se denonmia estrategia push (de empuje), pues ayuda al fabricante a imponer su marca en el sistema de distribuición.
La parte de la promoción del fabricante que los distribuidores pasan a los consumidores se denomina transferencia (pass-trough).
*La transferencia suele ser baja y representa uno de los principales problemas de este tipo de promoción.
*Se denonmia estrategia push (de empuje), pues ayuda al fabricante a imponer su marca en el sistema de distribuición.
La parte de la promoción del fabricante que los distribuidores pasan a los consumidores se denomina transferencia (pass-trough).
*La transferencia suele ser baja y representa uno de los principales problemas de este tipo de promoción.
Promociones hacia el consumidor
Persiguen respuesta positiva de los consumidores, de manera directa.
*Se denomina estrategia pull (de impulso o halar) porque generan la demanda final que impulsa el producto por el sistema de distribuición.
*Se denomina estrategia pull (de impulso o halar) porque generan la demanda final que impulsa el producto por el sistema de distribuición.
Características de la promoción
Las promociones de pueden dividir en comunicativas e incentivadoras.
- El término comunicación se emplea para referirse a persuasión o transmisión de mensajes.
- El término inentivo se refiere a un motivo práctico para comprar, con reducción de precio o con aumento en los beneficios.
Promociones comunicativas
La comunicación pretende:
- Proporcionar información sobre producto (concurso sobre atributo).
- Dar a conocer o ayudar, a recordar producto (promotoras en establecimiento).
- Reducir riesgo de compra (degustaciones).
- Fomentar deseo por producto (ofreciendo atractivos).
- Generar actitud positiva hacia el producto (promoción conjunta con organización benéfica). Ej: Caminante por la vida.
Promociones incentivadoreas
Promociones basadas en el precio: una reducción neta del precio puede ser directa (una rebaja del importe) o indeirecta (uso de cupones o reembolsos).
Promociones ajenas al precio: presentan un mayor beneficio para el consumidor y pueden venir de forma directa (más producto al mismo precio) o indirecta (recibir regalo o servicio social).
Promociones ajenas al precio: presentan un mayor beneficio para el consumidor y pueden venir de forma directa (más producto al mismo precio) o indirecta (recibir regalo o servicio social).
Clasificación de las promociones
Promoción fabricante:
Tipos de promociones de venta:
- Sobre precio: Basadas en precio (descuento)
- Ajena al precio: Comisiones
- Comunicativa: Publicidad cooperativa (puedes adquirirlo en tal sitio...)
- Incentivadora: convenciones, concursos, regalos, etc...
- Sobre precio: Rebajas, cupones dobles.
- Ajena al precio: Premios, promociones conjuntas.
- Comunicativa: Promotoras, degustaciones.
- Incentivadora: Juegos, sorteos, regalos.
- Sobre precio: Cupones, reembolsos.
- Ajena al precio: Premios.
- Comunicativa: Muestreo.
- Incentivadora: Concursos, sorteos.
Tipos de promociones de venta:
- Promociones al consumidor
- Promociones al comercio
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