- "Marketing del producto en el primer punto de venta". Todas las actividades en el punto de venta para aumentar la frecuencia de consumo de un producto.
- "Cualquier técnica que usted utilice en una tienda para llamar la atención hacia su producto y estimular su compra" (Roberto Mata).
- "Comunicación de una Marca o Producto en el unto de venta. Se da a través de mensajes gráficos en materiales promocionales o por la propia exposición del producto" (ELJ).
Conjunto de acciones ejecutadas por productores y distribuidores, con la intención de hacer más rentables el punto de venta, basando sus esfuerzos en una utilización adecuada del espacio local en relación con cada producto o marca.
Merchandising Mix
- Presentar al producto como héroe
- Maximizar el flujo de público hacia el punto venta
- Convertir la compra en diversión
- Fortalecer lazos de productores y distribuidores
- Eficientizar el uso del espacio
- Incrementar rotación de productos para mejorar la rentabilidad
Tipos de Merchandising
- Merchandising Visual: Dominio del productor. Lucha por el lineal. Material POP en lugares más visibles.
- Merchandising de Gestión: Dominio del distribuidor. La rentabilidad es fudamental. Decisiones basadas en análisis del lineal.
- Merchandising de Seducción: Productor y distribuidor son aliados. Productos complementarios tienen papel importante en diferenciar competitiva. La definición del surtido es un elemento prioritario.
- Merchandising Estratégico: Inicia con estudio de mercado. Se reparte el área total en base a análisis del COS. Los productos se agrupan en familias. El surtido se constituye en base al lineal para familias.
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